miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Cuándo Se Es Humano?

Alguien ha opinado que el secreto de la vida no es el ADN, por muy importante que sea a nivel molecular, sino el principio de colaboración entre los genes. En pocas palabras, cualquier gene que, surgiendo como resultado de una mutación, no aportara algo positivo a la supervivencia de todos los demás genes del organismo (o por lo menos no resultara destructivo) jamás sobreviviría. Los relativamente pocos genes de un microorganismo unicelular primitivo hace miles de millones de años, por ejemplo, o bien cooperaban para sobrevivir y reproducirse todos ellos, o de lo contrario perecían también todos. Estos «equipos» de genes han ido añadiendo más y más «jugadores» con el paso del tiempo, constituyendo al fin organismos extremadamente complejos, pero el objetivo ha sido siempre el mismo: un gene sólo «gana» (se reproduce en la siguiente generación) si también «ganan» todos los demás.
Según ese autor, con el ser humano la cooperación genética da un salto enorme al surgir el habla. El habla humana es la más asombrosa de todas las estrategias de cooperación, y ha hecho del ser humano el organismo dominante que es en este planeta.
Una respuesta posible ante nuestra interrogante «¿Qué es el ser humano?», entonces, sería esta: el ser humano es un gran número de genes que cooperan para reproducirse eficazmente generación tras generación.
En la misma línea y en otro libro de reciente publicación, otros se aventuran a explicar que la violación sexual es una conducta para la que algunos (¿todos?) los varones vienen programados genéticamente, ya que la violación no es sino una estrategia reproductora más, una que claramente goza de cierto éxito. O sea que los violadores tienen hijos, los cuales heredan la predisposición a reproducirse mediante la violación. Y es por eso que existe tal conducta.
De repente se cierne una sombra de horror sobre lo que parecían inocentes teorías científicas interesantes acerca de la evolución humana. ¿De verdad no es nada más el ser humano que una serie de rasgos físicos y predisposiciones de conducta, cuyo único fin es reproducirse generación tras generación?
El problema con definir así al ser humano consiste en que con tal definición fenece toda posibilidad de hablar de moralidad. Sólo existen tácticas, de mayor o menor éxito, para garantizar la supervivencia de los genes en la siguiente generación. No existe tal cosa como el bien y el mal.
Sin embargo el ser humano, desde que es humano, ha convivido con la noción del bien y del mal. El ser humano, desde que es humano y se organiza en sociedad, siempre ha rechazado ciertas conductas como perversas y malignas. Siempre ha luchado con demonios, con fuerzas oscuras, las tinieblas del espíritu que ensombrecen y retuercen el alma humana. Y siempre ha reconocido también lo sublime, lo adorable, la espiritualidad positiva, Dios, como una realidad sin la cual la belleza de la vida no tiene explicación.
Muchas personas, de convicciones y religiones muy diversas, preferimos todavía hoy hablar del ser humano sin abandonar la idea de que existen el bien y el mal. Los cristianos hemos descubierto, además, personalmente, algo incluso más sublime que solamente la moralidad. Hemos descubierto en Dios alguien que nos ama y da sentido y propósito a nuestras vidas. Hemos descubierto el perdón que nos rehabilita para ser mejores personas hoy que lo que fuimos ayer, mejores personas mañana que hoy. Hemos descubierto que si bien existe ¿por qué negarlo? el pecado, también existe la santificación de todo aquel que viene arrepentido a Cristo.
¿Qué es el ser humano? Un puñado de genes... pero con una dimensión espiritual que le atrae poderosamente hacia Dios.

El ser humano es el portador de caracteristicas unicas, irrepetibles e insustituibles, que lo diferencian del resto de especies existentes: como la conciencia, la capacidad de expresarse manifestando sus ideas a traves del lenguaje, tiene conocimiento sobre si mismo y su alrededor, permitiendole transformar la realidad, conocimiento de sus estados emocionales, tendencia a la autorrealizacion, capacidad de eleccion, creatividad y desarrollo en una sociedad, considerando que funciona como una totalidad por lo mencionado, se lo denomina como un organismo bio, psico, social.

martes, 25 de octubre de 2011

El cuerpo y sus significados


n  El cuerpo como existencia

         Lugar de actuación.

Cuando el cuerpo realiza actividades cotidianas ya sea como deporte comer dormir, tu actúas, haces un acto, vives ese momento, ocupas un espacio, piensas, por lo tanto existes.

n  La comunión con los otros

COMUNICACIÓN CORPORAL



La comunicación no verbal integra un conjunto de códigos que intervienen en nuestra vida diaria, emitiendo de forma permanente signos que inciden en la percepción de la gente.



La comunicación no verbal es aquella que se produce por cualquier medio que no sea el idioma, esta comunicación puede realizarse a través de:



  • Cabeza, cara y cuello.
  • Contacto visual.
  • Postura corporal.
  • Gestos.
  • Piernas y pies.
  • Orientación del cuerpo.
  • Boca.
  • Voz.
  • Distancia corporal.
  • Cabello.
  • Olfato.
  • Tacto o piel.



Al conjunto de signos que envía el cuerpo humano y que interaccionan en el plano de las relaciones humanas se le llama lenguaje corporal, decimos más con la comunicación no verbal que con la comunicación verbal.



Todas las acciones motoras, sensomotoras y psicomotoras constituyen el lenguaje corporal.



En el terreno de la imagen pública, el lenguaje corporal se contempla en función de su utilidad para proyectar una buena imagen que proporcione seguridad en uno mismo y así comunicar confianza para provocar la credibilidad en nuestra persona y en nuestros actos.











n  Intervención en el mundo

         Origen de la instrumentalidad y la cultura

El cuerpo humano es receptor de los acontecimientos sociales y culturales que suceden a su alrededor, y además constituye una unidad biológicamente cambiante que en contacto con su entorno se halla sujeto a significados diversos, importantes.

Para la comunicación social El comportamiento sexual posee un significado simbólico intencionado y programado. Por ejemplo el significado sexual que se le da en ciertas culturas no necesariamente es  reproductivo, la mística alrededor de la virginidad femenina, los tabúes en torno a la masturbación, hacen que un individuo tome ciertas actitudes o pensamientos que le imponen la sociedad etc. Pero por medio de las lecturas culturales podemos plantear la cuestión de la sociabilidad de nuestro cuerpo puesto que la educación tiende en cierta medida a modelarlo, a formarlo; más exactamente a dar a nuestro cuerpo una determinada hechura de conformidad con las exigencias normativas de la sociedad en que vivimos. Esta estructuración social del cuerpo, por una parte afecta a toda nuestra actividad más inmediata y aparentemente más natural.



El cuerpo:

n  Como lugar de actuación

Existen dos tipos de actos, los Actos humanos y los Actos del hombre, ambos son ejecutados por el hombre pero poseen ciertas diferencias.

Los Actos Humanos. Son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en la parte típicamente humana del hombre, es decir, en sus facultades específicas, como son la inteligencia y la voluntad.

Los Actos del Hombre. Carecen de conciencia o de libertad o de ambas cosas, un ejemplo claro es por ejemplo la digestión, la respiración, etc.

n  Como orientación hacia los demás

La orientación del cuerpo se define como el grado de desviación de las piernas y los hombros con respecto a la otra persona . Hablar cara a cara, con los cuerpos frente a frente, es señal de intimidad, o de no querer ser interrumpidos. La orientación frontal, pero ligeramente modificada hacia el lado, facilita la interrupción intermitente del contacto ocular. Si la orientación del cuerpo se desvía bastante, puede ser señal de frialdad, y de falta de interés en mantener la conversación.Sin embargo, en un contexto como una fiesta, o una reunión, el hecho de que dos personas se coloquen formando un ángulo de más de noventa grados, es señal de invitación a otras personas para que se incorporen a la conversación.



n  Como instrumentalidad

·         La voz como instrumento corporal

Gracias a la voz explotamos nuestro cuerpo como instrumento acústico.

·         Percusiones corporales:

Las percusiones corporales consisten en utilizar el cuerpo como instrumento rítmico, acústico, tímbrico y dinámico para lo que hemos de mantenerlo relajado, sobre todo las extremidades que percuten.



n  Como límite

·         A continuación, detallaremos cuáles son algunos de los límites más importantes del cuerpo humano.

·         Los extremos de temperatura

·         Los extremos de los niveles de glucosa

·         Los extremos de oxigenación

·         Los límites de tiempo sin beber agua

·         Los límites de tiempo sin tomar alimentos

·         Los límites de tiempo sin producir orina

¿Que es el Cuerpo Humano?

El cuerpo humano es una estructura física y material del ser humano. el cuerpo humano de un adulto tiene 206 huesos, mientras que el de un recién nacido tiene 300, esto de debe a que algunos huesos sobre todo en la cabeza se van fusionando en el crecimiento. El cuerpo humano se compone de cabeza tronco y extremidades. El cuerpo humano esta organizado en diferentes niveles. Así esta compuesto de sistemas que a su vez están compuestos por órganos conformados por tejidos que están formados por células compuestas por moléculas
El cuerpo humano posee mas de cincuenta billones de células.